diciembre 30, 2009

Queque de Navidad


En Venezuela la torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes y en época navideña se encuentra en panaderías y pastelerías, así como en la mesa de los venezolanos. Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta.
En mi caso que no me gusta tanto el sabor del ron la preparo solo con vino tinto previamente aromatizado con canela, clavo, anís estrellado y clavos.
En caso de no tener mucho tiempo para macerar, puede agregarse las frutas secas en el vino y cocinar a fuego bajo durante unos 5 minutos, para ablandar la fruta y luego llevar a la nevera durante toda la noche y preparar al día siguiente.

Torta Negra de Navidad
Ingredientes
Para la Maceración
1 ½ taza de vino tinto seco
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de canela molida
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada
¼ cucharadita de clavo de especie, molido
1 anís estrellado
½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos
¼ de taza de almendras peladas y picadas, unos 30 gramos
¼ de taza de avellanas peladas y picadas, unos 30 gramos
¼ taza de nueces picaditas, unos 30 gramos
¼ de taza de cáscara de naranja, picadita en cuadritos, unos 30 gramos
½ taza de higos cortados en cuadritos
¼ taza de orejones de durazno, cortados en cuadritos
½ taza de pasitas rubias
¼ de cucharadita de nuez moscada rallada
¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo
Para la Torta
2 tazas, de la maceración preparada previamente
175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal
150 grs. de chocolate amargo
1/4 cucharadita de sal;
1 2/3 taza de azúcar, unos 150 gramos
5 huevos
2 ½ tazas de harina, unos 500 gramos
1 cucharadita de polvo de hornear
80gramos de azúcar pulverizada

Procedimiento
Preparación de la Maceración
Coloque el vino, azúcar, canela, nuez moscada, clavo y anis en una olla y lleve a un hervor, cocine hasta que el azucar se disuelva, retire del fuego y separe el anis estrellado. Vierta el vino y todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, deje macerando mínimo durante toda la noche o hasta dos meses. Revuelva de vez en cuando y agregue vino si se seca la mezcla.
Preparación de la Torta
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.
Se precalienta el horno a 375 grados.
Se enmantequilla y enharina un molde redondo de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y al final el chocolate y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.

3 comentarios:

  1. Que pinta tiene la torta y que esponjosidad, una delicia con todo lo que lleva.
    Saludos.
    feliz Navidad

    ResponderBorrar
  2. Luis feliz 2010 la torta negra se ve deliciosa, yo la hago con ron pero no macero la fruta se lo pongo un rato antes de hacer la torta y luego se lo agrego a la preparacion y como se cocina en el horno no queda con alcohol solo el aroma, a mi familia y amigos les encanta
    un saludo
    Amalia

    ResponderBorrar
  3. Hola Luis Feliz Año Nuevo 2010, que pases un felis dia de reyes y que te traigan muchos regalitos..... la torta negra tiene que estar divinaaaaaaa...un besito

    ResponderBorrar