diciembre 26, 2009

Timbal de Arroz


Timbal además de ser una palabra para identificar un instrumento musical tambien se usa para alguna comida preparada en moldes individuales. Es una forma diferente y sencilla de cocinar arroz o pasta en moldes individuales. Para esta receta de Timbal de Risotto los ramekins o moldes pueden ser cubiertos con otro elemento como jamón serrano o prosciutto, o zuchinis asados o salmón ahumado. Tambien puedes probar a agregar queso parmesano o mozzarella en el centro del risotto y luego llevar al horno a 375° F por unos minutos, lo suficiente para derretir el queso pero no tanto como para secar el risotto.
Esta receta tiene otro elemento que me encanta que es el factor sorpresa, ya que al momento de servir el plato solo se ven las berenjenas y cuando el comensal lo parte descubre el risotto que esta dentro.
Timbal de Arroz
Para 8 personas

Ingredientes
Risotto con Cuatro Quesos / Risotto ai quattro formaggi
7 – 8 tazas (1,75 – 2 l) caldo de pollo
¼ taza (60 ml) aceite de oliva
½ taza (75 gr) cebolla finamente cortada
3 tazas (655 gr) arroz arbóreo
1 taza (250 ml) vino blanco seco
½ taza (90 gr) queso Mascarpone
¼ taza (45 gr) queso Gorgonzola
¼ taza (30 gr) queso Parmesano rallado
¼ taza (30 gr) queso Asiago
Sal y Pimienta recién molida
2 cucharadas de Perejil italiano picado
Berenjenas
1 berenjena grande pelada y cortada longitudinalmente en lonjas de 6mm de espesor
Sal marina
Aceite de oliva extra virgen

Procedimiento
Risotto con Cuatro Quesos
En una olla a fuego medio llevar el caldo a hervir y mantener a fuego bajo.
En una olla o sartén pesado, calentar el aceite a fuego medio. Añadir la cebolla y sofreir durante 4 minutos. Agregar el arroz en la misma olla, revolviendo constantemente para cubrir con grasa cada grano y con cuchara de madera para evitar partir el arroz, se cocina por 3 minuto. Agregar el vino blanco y dejar que se reduzca casi completamente, unos 2 minutos.
Luego agregar tanto caldo como sea necesario para apenas cubrir el arroz. El arroz se debe revolver constantemente y debe rasparse el fondo y orillas de la olla para que no se pegue. A medida que se va secando el arroz se agrega más consomé, siempre la cantidad necesaria para que a penas lo cubra. Reserve ¼ taza de consomé para el final.
Cuando el arroz esta cocido pero firme en el centro, es decir “al dente”, alrededor de 18 minutos desde que se comenzó la cocción, retire del fuego y agregue ¼ taza de consomé y los quesos. Sazone con sal y pimienta al gusto, agregue el perejil y sirva inmediatamente.
Berenjenas
Espolvorear cada lonja de berenjena con sal marina. Colocar la berenjena salada en un colador (que ha de estar sobre una bandeja), sobre la berenjena un plato y sobre el plato un peso (puede ser una olla llena de agua, por ejemplo). Casi inmediatamente la berenjena comenzará a botar su agua, dejar 30 minutos. Eliminar el exceso de sal y secarla con papel absolvente. Con una brocha con aceite de oliva engrasarlas ligeramente. Extenderla sobre una bandeja para horno con una plancha de silicona. Llevarlas al horno en broil separadas como unos 10 centimetros de la fuente de calor dejarlas 3 o 4 minutos, voltearlas y dejarlas 3 minutos más hasta que estén ligeramente asadas con tonos marrón o café. Pasarlas a un plato y dejar enfriar.
Presentación
Engrasar ligeramente 8 ramekins con capacidad para 1 taza (250 ml). Cubra el fondo de cada uno de los ramekins con las lonjas de Berenjena asadas, cubriendo totalmente la superficie y dejando que sobresalga del molde.
Divida el risotto en los ocho ramekins y cubra con la berenjena. Voltee sobre cada plato remueva el ramekin y sirva inmediatamente. Decore con perejil picadito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario