febrero 27, 2014

Risotto de Camarones


Hace unos días un sobrino me escribió en la madrugada que quería una Receta de un Risotto de Camarones fácil y rico. Cuando me desperté y vi el mensaje me di cuenta que este Risotto por alguna razón no estaba en mi blog, es una receta que preparo desde hace mucho tiempo. Aprovecho que así como lo compartí con él ahora lo comparto aquí en mi blog. Esta receta funciona bien también con langosta.



Risotto con Camarones
4 porciones

Ingredientes

400 gramos de camarones pelados y limpios 
5 tazas de Consomé de Pescado o Pollo
½ cucharadita de azafrán
1 taza de cebolla, picadita
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 dientes de ajo, machacados
1/2 cucharadita de tomillo, seco, molido, ó 2 ramitas, si es fresco
Sal y pimienta al gusto
1 taza de arroz
1/2 taza de vino blanco, seco

Procedimiento

Se pelan los camarones. Con un cuchillo se cortan los camarones longitudinalmente y sólo superficialmente por encima o dorso para eliminarles la tripita negra o intestino que tienen a lo largo. Se lavan bajo agua corriente.
En una olla se pone el consomé se le agrega el azafrán, se lleva a un hervor y se cocina por 10 minutos hasta obtener un color amarillo intenso. Se recomienda secar previamente el azafrán sobre la tapa de una olla al fuego o sobre una plancha no muy caliente. Se baja el fuego y se mantiene a fuego suave a punto casi de hervor durante toda la preparación del risotto para utilizarla así en la preparación del mismo. 
En una olla pesada donde se va a preparar el risotto  se pone 1 cucharada de mantequilla y las 2 cucharadas de aceite a calentar. Se agregan la cebolla, el ajo, tomillo, sal y pimienta y se cocinan hasta marchitar la cebolla, unos 3 a 4 minutos. Se agregan los camarones y se cocinan unos 3 minutos, hasta que estén rojos. Se sacan los camarones con una cucharada perforada, escurriendo bien la grasa y la cebolla.
Se agrega una cucharada de mantequilla o de aceite a la olla y se agrega el arroz y, revolviéndolo constantemente con cuchara de madera para cubrir bien de grasa cada grano y evitar partir el arroz, se cocina hasta estar brillante, 1 minuto.
Se agrega a la olla el vino y se cocinan hasta que se consuma casi completamente el vino, unos dos minutos.
Se agrega gradualmente el consomé, ½  taza cada vez y se cocina, revolviendo constantemente hasta que se consuma por completo. El arroz se debe revolver constantemente con una cuchara de madera, raspando el fondo y las orillas de la olla. Los camarones se agregan una vez consumidas 6 porciones (3 tazas) del consomé. Se comprueba la sal y la pimienta y se cocina hasta que el arroz se sienta cocido pero firme, unos 20 minutos desde que se agrega a la olla. Se eliminan las ramitas de tomillo si se ha utilizado fresco. Se apaga el fuego y se le revuelve la cucharada de mantequilla restante. Se sirve inmediatamente. Decore con Aji Dulce deshidratado y acompañe con un Vino Blanco bien frio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario