enero 06, 2019

Cachito de Jamón



El cachito de jamón o simplemente cachito es un pan típico de la gastronomía de Venezuela. Forma parte del desayuno de los venezolanos. Este pan suele ser acompañado de café con leche o jugo de naranja.

Se trata de una masa suave, elaborada con harina de trigo, huevos, materia grasa, azúcar, leche, agua, levadura y sal, es muy parecida a la del pan de jamón navideño; dentro de la cual se coloca jamón cortado en trozos pequeños. Luego, es enrollado y horneado hasta dorar.

​Aca esta una receta fácil de preparar que requiere poco tiempo de fermentación. Se pueden elaborar la noche anterior y consumirlos en la mañana.



Cachito de Jamón

Ingredientes

300 gramos de harina de trigo

1/4 taza de agua

3 cucharaditas de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 huevo

30 gr de mantequilla

4 cucharaditas de azúcar

1/4 taza de leche

400 gramos de Jamón de Cerdo

Procedimiento

Calentar el agua agregar la levadura y una cucharadita de azúcar y dejar reposar de 5 a 10 minutos, hasta que la levadura crezca y haga espuma.

En una batidora colocar la levadura espumosa y el resto de los ingredientes menos la margarina, procesar a velocidad baja hasta integrarlos todos (4 min aprox). Aumentar la velocidad y amasar por espacio de 2 minutos para desarrollar el gluten de la harina. Detener la batidora y agregar la mantequilla, agregarla a velocidad baja por 2 minutos. Aumentar la velocidad hasta conseguir que la masa sea suave y muy elástica (2 minutos adicionales). Tapar con paño húmedo y dejar reposar por 15 minutos.

Dividir la masa en 8 partes iguales, formar bolitas con cada porción, tapar y dejar reposar 10 minutos.

En una superficie de lisa y engrasada estirar cada porción de masa con la ayuda de un rodillo hasta formar un triángulo. Utilizar 50 gr de jamón para rellenar el cachito colocando un rollito de jamón en la base del triángulo de masa, enrollar sobre si misma desde el lado más ancho hacia el más delgado para dar la forma característica. Colocar los cachitos en una bandeja engrasada y dejar reposar tapados por 70 minutos.

Precalentar el horno a 180 C y barnizar los cachitos con huevo batido justo antes de introducir al horno. Hornear por 15 minutos y barnizar con mantequilla inmediatamente después de sacarlos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario