mayo 13, 2009

Ensalada César con Tomates Cherry


Como les comentaba el día de mi cumpleaños preparé como acompañante de la Lasagna una ensalada preparada con unas Lechugas Romanas Crujientes con una vinagreta de una ensalada tipo césar, servida con unos tomates cherry rostizados y crujientes de tocineta.
Según la Wikipedia, la Ensalada César o Caesar es un tipo de ensalada realizada con lechuga romana y pan frito aliñada con aceite de oliva, huevo, zumo de limón, salsa worcestershire y pimienta negra.
Existen muchas versiones respecto al origen de la Ensalada César. Los Cardini dicen que una noche-madrugada de 1924 arribaron al restaurante de su familia un grupo de pilotos aviadores norteamericanos al pequeño restaurante Caesar's Palace, ubicado en Tijuana propiedad de su ancestro, el italiano César Cardini quien tenía de chef o cocinero a Livio Santini, y solicitaron cena, para esas horas el local estaba por cerrar, sin embargo, (eso afirma la familia Cardini) para no perder la venta les sirvieron una ensalada con lo que tenían a mano. Lo que tenían a mano son los ingredientes de la ensalada César.
La familia Santini platica otra historia, ellos dicen que la receta nació de las penurias que causó la primera guerra mundial en las familias italianas. En su natal Italia, la madre de Livo Santini alimentaba a sus hijitos con lo poco que había a mano; lechuga, huevos, queso, pan blanco y ajo. En algún momento el chef Livio Santini sirvió la ensalada (receta de su madre) a una señora norteamericana en el pequeño restaurante de Tijuana en que trabajaba, a la señora le encantó la ensalada e inició la leyenda.

Ensalada César con tomates Cherry y Crujientes de Tocineta
Ingredientes
Ensalada
Una lechuga romana fresca, crujiente
1 yema de huevo  
3 cucharadas de jugo de limón fresco
1 cucharada de ajo picado
½  cucharadita de salsa Worcestershire
1 cucharada de mostaza Dijon
2 filetes de anchoa  
½ taza de aceite vegetal
½   taza de aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta Negra recién molida
½ taza de Queso Parmesano rallado
Varios
150 gramos de Tocineta picadita
300 gramos de tomates cherry  
Aceite de oliva
Sal y Pimienta negra recién molida
Procedimiento

Ensalada
Para el aderezo, coloque la yema de huevo, mostaza, ajo, anchoas, jugo de limón, salsa Worcestershire, sal y pimienta en un procesador de alimentos. Procese hasta que quede suave. Con el procesador de alimentos en marcha, lentamente vierta el aceite vegetal y el aceite de oliva, como si estuviera preparando una mayonesa, hasta que espese. Agregue el queso parmesano rallado y procese 2 veces. Reserve
Varios
Cocinar la tocineta en un sartén a fuego medio-bajo de 10 a 15 minutos, hasta que se dore y este crujiente. Coloque sobre un Toallas de papel absorbente.
Coloque los tomates en una bandeja para hornear y cubra con aceite de oliva. Espolvorear con sal y pimienta. Lleve al horno a 400° F de 15 a 20 minutos, hasta que estén blandos.
Armado
Lave cuidadosamente las hojas de lechuga y séquelas bien. Córtelas transversalmente sobre una tabla para cortar. Colóquelos en un envase grande.
Mezcle la lechuga con aderezo suficiente para humedecer bien. Agregar más queso parmesano si lo desea y mezcle bien. Divida la lechuga entre 4 platos, coloque los tomates encima de las lechugas y termine colocando los crujientes de Tocineta. Sirva a temperatura ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario