agosto 16, 2013

Auyama, Ayote o Calabaza



Cucurbita maxima es una planta anual, herbácea de tallos flexibles y trepadores. Tiene hojas de gran tamaño y nervaduras bien marcadas. Las flores son amarillas o anaranjadas. El fruto es un tipo de baya; presenta gran variación; puede ser elongado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por un crisol del ámbito de los colores amarillentos. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico a su fruto, particularmente llamativo por lo cual se lo utiliza culinariamente en gran medida.
Contiene en su interior numerosas semillas lisas, de 2 a 3 cm de largo con las cuales se elaboran las tradicionales pepitas o pipas.
En Venezuela se llama auyama, en Colombia ahuyama, en Costa rica y en la mayoría de países de Centroamérica se conoce como ayote. El conocido como ayote mantequilla es un fruto pequeño y de forma elongada. 
Para este Risotto utilice el ayote mantequilla asado el cual le aporta un sabor dulce a este risotto. 



Rissotto de Auyama
Para 4 personas

Ingredientes

1 taza de Auyama o Ayote Mantequilla cortada en cubos pequeños
2 cucharadas de Aceite de Oliva
1 cebolla picadita
1 taza de Vino Blanco
2 taza de arroz
3 cucharadas de Mantequilla
Sal y Pimienta recién molida al gusto
½ taza de queso parmesano

Procedimiento

Precaliente el horno en 400ºF. Coloque la auyama o el ayote en trocitos con una cucharada de aceite de oliva en una bandeja para hornear. Ase en el horno por 20 minutos. 
En una olla se pone el consomé para calentarlo sin llegar a hervir, manteniéndolo a fuego suave a punto de hervor mientras se prepara el risotto.
En otra olla pesada se ponen al fuego el aceite de oliva. Se agrega la cebolla y se cocina hasta marchitar, unos 6 minutos.
Se agrega el arroz y, revolviendo constantemente para cubrir con grasa cada grano y con cuchara de madera para evitar partir el arroz, se cocina por 1 minuto, o hasta que el arroz esté brillante.
Se agrega el vino y se cocina hasta que se consuma casi completamente.
Se agrega gradualmente el consomé, media taza cada vez. El arroz se debe revolver constantemente para que no quede completamente sumergido nunca y debe rasparse el fondo y orillas de la olla para que no se pegue, pues puede quemarse. Se agrega más consomé cuando haya sido completamente absorbido el que se agregó anteriormente. Se sabe que el risotto está listo cuando al morder un grano, se sienta cocido, pero firme, de 18 a 25 minutos en total. Cuando ya quede la última media taza de consomé, se agregan la auyama, las dos cucharadas de mantequilla sin sal y el queso parmesano. El arroz debe estar cocido pero firme, y se debe servir inmediatamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario