septiembre 20, 2013

Chayote, Maiz, Apio y Manzana


De acuerdo a la UCR, el picadillo es una forma muy particular de preparar los vegetales en Costa Rica y consiste en picar finamente el producto, mezclado con otros ingredientes básicos, como pueden ser la cebolla, el culantro y el chile dulce. Por su parte, el chayote es un producto común en la dieta del costarricense desde la época precolombina. La mezcla de chayote y elote es una preparación propia de las poblaciones indígenas que se ha mantenido en la mesa costarricense de manera tradicional. El chayote tuvo su origen entre la parte sur de México y Guatemala y se distribuyó por toda Centroamérica; también se han encontrado restos arqueológicos en Brasil. Su nombre científico es Sechium edule y de la planta se aprovechan los frutos tiernos y sazones, los brotes tiernos de la planta (conocidos como quelites) y la raíz que se caracteriza por su alto contenido de almidón. Según informes científicos sobre prácticas agrícolas de la población indígena en el siglo XVI nos indican que el chayote era considerado como un producto de subsistencia y de intercambio comercial.  Su nombre popular proviene del náhuatl hitzayotli que significa "calabaza espinosa" y que posteriormente se transformó al vocablo chayotl y luego a chayote. Con el fruto se elaboran diversos tipos de preparaciones, siendo el picadillo uno de los más comunes en Costa Rica.

 

Picadillo de Chayote, Maiz, Apio y Manzana
Para 4 personas

Ingredientes
2 tazas de Chayote pelada y cortada en cubitos 
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
Achiote al gusto
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picadito
1 taza de granos de Maiz dulce
2 tallos grandes de apio cortados en pedacitos
2 cucharadas de chile dulce picadito
1 manzana grande, picadita

Procedimiento
Se pone al fuego una olla con el aceite, se agrega el achiote, la cebolla, ajo y sal, se cocina unos 5 minutos. 
Se agrega el chayote y media taza de agua, se deja cocinar hasta suavizar. Se agrega el chile dulce, maiz y apio, se cocina has ta secar un poco alrededor de 3 minutos a fuego lento, retire del fuego. Por ultimo agregue la manzana picadita y sirva de inmediato.

3 comentarios:

  1. Manzana! un dulce ingrediente añadido en un típico picadillo de chayote. Me parece novedoso y que ha de darle un gusto especial.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los comentarios, la manzana le da un toque diferente a este picadillo tradicional.

    ResponderBorrar