febrero 12, 2016

Risotto de Hongos

Hace tiempo quería publicar este risotto de Hongos en el blog porque es una version mas fácil de los ya publicados, ademas uno de sus ingredientes principales, los hongos, son fáciles de encontrar durante todo el año y, en líneas generales, esta elaboración típica italiana es muy sencilla y barata, y el resultado es un plato muy sabroso y diferente en textura de los arroces tradicionales. Si eres fan de los hongos, siempre puedes usarlos deshidratados e hidratarlos antes de preparar el plato.
El secreto del risotto, que no es otra cosa que arroz de final cremoso, se fundamenta en su cocción, ya que el caldo se va agregando poco a poco según la necesidad del grano para que desprenda su fécula o almidón y favorezca esa crema suave que permite comerlo con tenedor.
Existen tantas versiones como permite la imaginación ya que puede agregarse cualquier ingrediente de lo que tenga en la refrigeradora desde broccoli, espinacas, salchichas o para ocasiones especiales utilizar ingredientes no tan comunes en la cocina de diario como espárragos, camarones o langosta. Esta receta, sin embargo, lleva lo básico.
También existen varias opciones a la hora de elegir el arroz: los italianos usan el arborio y el carnaroli, de grano redondo y corto, porosos y muy ricos en almidón, también he obtenido buenos resultados con arroz precocido o parboiled. Y, por último, el caldo de la cocción: pollo, carne o verduras, tú eliges. Puedes comprarlo hecho, elaborarlo con cubitos o consome, o cocinar unas alitas de pollo, o unos huesos y carne o unas verdura.

Risottos de Hongos

Ingredientes

400 gramos de arroz arborio
2 cucharadas de aceite de Oliva
1/2 cebolla cortada en cuadritos pequeños
4 dientes de ajo picaditos
350 gramos de hongos blancos
50 gramos de hongos secos 
2 y 1/2 tazas de vino blanco 
2 cucharadas de salsa de soja
4 tazas de caldo de carne
3 cucharadas de mantequilla 
200 gramos de queso parmesano
Sal y Pimienta

Procedimiento

Si va a utilizar hongos secos, ponga a remojarlos en el caldo, por al menos 30 minutos. Córtelos en juliana. En una olla aparte ponga a calentar el caldo de pollo. Sofría en otra olla la cebolla, el ajo con una cucharada de mantequilla, sin que se doren, agregue el arroz arborio y cocine un par de minutos, agregue los hongos y cocine hasta que hayan soltado toda el agua. Agregue el vino blanco y deje evaporar el alcohol. Agregue el caldo de carne en forma progresiva y cocine a fuego bajo revolviendo constantemente hasta obtener un risotto al dente.Por ultimo agregue la soja y ajuste la sal. Al momento de servir agregue la mantequilla restante, el queso parmesano y mezcle bien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario