febrero 01, 2016

Mermelada de Guayaba

La guayaba suele consumirse en batidos de frutas y mermeladas. Tambien suele prepararse en almíbar y servirlas acompañadas de queso crema. El hecho es que la guayaba en cualquier forma de dulce se acompaña muy bien con algunos tipos de queso, sobre todo quesos blandos frescos. La guayaba es rica en vitaminas A, B y C, ademas dicen que entre sus beneficios nutritivos incluye el hecho de ayudar a bajar los niveles de colesterol malo.

En la preparación de la mermelada tradicional se usa la misma cantidad de azúcar que de fruta. Esto es importante para la conservación de la misma. Sin embargo, como hoy en día la podemos guardar en la nevera, ajustamos el azúcar según el dulce de la fruta. Para algunas frutas hay que agregar pectina o gelatina, este sería el caso de la fresa, sin embargo, en el caso de la guayaba o la mora, ella misma espesa con la cocción.



Mermelada de Guayaba

Ingredientes

2 Kilos de guayabas maduras
Jugo de un limón
Azúcar
Envases de vidrio con tapa

Procedimiento

Lavar las guayabas y hervirlas enteras sin pelar en agua.
Una vez ablandada la fruta (1 hora aproximadamente) retirar del fuego y dejar que enfríen a temperatura ambiente dentro de la misma olla con agua.
Pasar las guayabas por un pasa-puré o un procesador de alimentos hasta elaborar un puré con la pulpa.
Pasar el puré por un colador fino o un tamiz para separar la pulpa de los restos de concha y semillas.
Pesar la pulpa separada, verterla en una olla alta y añadir 65% del peso de la pulpa en azúcar, es decir si la pulpa pesa 1000 gramos añadir 650 gramos de azúcar.
Añadir el jugo de limón y cocer a fuego alto hasta que espese revolviendo constantemente con una paleta de madera para que no se pegue.
Mientras tanto, para preparar los envases se deben lavar bien previamente con agua y jabón.
Poner a hervir una olla grande con agua, introducir los envases y las tapas y dejarlos en el agua hirviendo al menos 15 minutos.
Una vez la mermelada obtenga la consistencia deseada sacar los envases del agua y secarlos con un paño limpio y seco.
Llenar los envases con la mermelada caliente hasta el borde superior. Tapar y refrigerar.
Da para 3 frascos de mermelada de 250 gramos cada uno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario