diciembre 18, 2013

Etiqueta en Navidad


Recientemente leí un artículo en el Periódico El Financiero referente a este tema. En él nos relata que durante esta época del año es común recibir invitaciones para cenas, premiaciones y demás actividades formales, por eso quiero hoy compartir algunas ideas sobre la Etiqueta en Navidad, que encontré en ese artículo.

La primera regla de etiqueta es ser puntual. La puntualidad es una manera de respetar a los demás. Si hay algo valioso en el mundo es el tiempo, y ser rigurosamente puntuales ayuda al desarrollo correcto  de los acontecimientos diarios. La impuntualidad de unos afecta a los demás.

Las reuniones en casa requieren organización y, sobre todo, debemos ofrecer un trato cordial y agradable a todos nuestros invitados. A Usted como invitado le corresponde algunas tareas como recibir, presentar, generar temas de conversación e incluso ofrecer una bebida. 

Poner una Mesa requiere que todos los elementos estén bien colocados, un buen punto de partida para una mesa elegante es colocar un plato como base puede ser de cristal, porcelana, alpaca, plata.  

Con respecto a los cubiertos, la regla es que los cubiertos se van tomando de los extremos hacia el centro, pues se deben colocar para retirarlos fácilmente después de su uso. Tome siempre los cubiertos con la mano correspondiente al lado del plato donde se ubican. El cuchillo, con el filo “mirando al plato” debe colocarse a la derecha del plato; la cuchara, con la concavidad hacia arriba, a la derecha del plato; y el tenedor, con las púas hacia arriba, en el lado izquierdo del plato. Dependiendo del tamaño de la mesa y del espacio con el que contamos, los cubiertos de postre se pueden disponer en la parte superior del plato, entre las copas y el plato, cuchillo y cuchara con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.
La sopa se toma moviendo la cuchara desde atrás del plato hacia adelante, sin soplar o revolver, tomando pequeñas cantidades de la parte superior que está menos caliente. Si con el primer sorbo se percata de que la temperatura es muy alta, deje la cuchara dentro del tazón y siga conversando mientras se enfría.
Únicamente los trozos grandes de carne se parte con cubierto o cuchillo, lo demás se debe dividir con el tenedor (frutas, vegetales, ensaladas, pescado). Así tiene que hacer menor cantidad de maniobras con los cubiertos.

Con respecto a las copas solo deben colocarse las justas para no recargar la mesa, estas se colocan en la parte superior del plato perpendicular a éstos. Las copas que se suelen colocar son: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava. Se colocan en línea recta aunque hay quienes apuntan hacerlo en un ligero arco. El orden puede ser atendiendo a su tamaño o a su uso.

La servilleta, es una de las piezas fundamentales a la hora de sentarse a la mesa. El objetivo de este trozo de tela es proteger su ropa y para limpiarse los labios antes y después de beber, nada justifica que esté doblada o colocada sobre una pierna por eso extienda la servilleta y cubra su regazo con ella. Cuando la desocupe, o si necesita cambiarla, colóquela a la izquierda del plato. Es un elemento fundamental en cualquier tipo de mesa, ya sea formal o informal. La servilleta se coloca a la izquierda del plato o encima de este.

Las reglas de etiqueta responden a un lenguaje natural. "La etiqueta es lógica, es justicia, pero todo hay que practicarlo en casa, porque si no se acostumbra a seguir las reglas no le van a salir naturalmente durante una actividad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario