diciembre 06, 2013

Castañas

La castaña es símbolo de otoño e invierno en los países fríos, en todas las ciudades del norte se encuentran a cada paso en las calles los vendedores de castañas asadas que desprenden un agradable aroma que inunda los alrededores.

La castaña no se come cruda, debe cocinarse hirviéndola sin la cáscara o asándola con ella en una sartén sobre el fuego, preferiblemente de carbón o de leña. En este caso hay que hacerles un corte circular en la cáscara, en la parte inferior redondeada, para evitar que exploten con el calor. 
Al horno o asada se hace sin eliminarle la cáscara, la que se quema en buena parte y es fácil de removerla, conjuntamente con la piel todavía caliente. Si está todavía cruda o no completamente cocida debe cocinarse más, en total de 20 a 25 minutos. Hervida, para lo cual se debe eliminar la cáscara previamente.
Necesita unos 40 a 45 minutos de hervor, siempre probando si está cocida y al retirarla del fuego debe eliminársele la piel inmediatamente, pues si se enfría se hace difícil.
La receta a continuacion es de Armando Scannonne, es una excelente opcion para un Menu Navideño.

Sopa de Castañas
Para 6 personas

Ingredientes
400 gramos de castañas
300 gramos de hongos
3 cucharadas de mantequilla
1/4 de taza de cebolla picadita
1 ramita de tomillo
1/4 de taza de vino blanco seco 
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta blanca
1/16 de cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de maicena
3 tazas de consomé de pollo
10 gotas de salsa picante
1 1/2 taza de crema de leche
1/4 de cucharada de mantequilla
1/2 cucharada de aceite
60 gramos de chorizo español
1 1/2 taza de trocitos muy pequeños de pan para hacer crutones

Procedimiento
Se pelan las castañas eliminándoles solamente la cáscara exterior obscura y dura. Se ponen al fuego con 4 tazas de agua. Se llevan a un hervor y se cocinan por unos 15 minutos. Se agrega una cucharadita de sal y se continúan cocinando hasta ablandar, unos 40 a 45 minutos. Se bajan del fuego, se escurren y se pone esa agua aparte para utilizarla posteriormente y todavía calientes las castañas, se pelan nuevamente las castañas eliminándoles la piel que tienen adherida a la pulpa. Se ponen aparte.
Se les corta el extremo duro al tallo de los hongos. Se enjuagan, se escurren y se secan bien. Se cortan verticalmente en tajaditas delgadas.
En una olla se pone la mantequilla a calentar. Se agrega la cebolla y se sofríe hasta comenzar a dorar, unos 6 minutos. Se agregan los hongos y el tomillo y revolviendo de vez en cuando se fríen hasta secar unos 8 minutos.
Se agregan el vino, la sal, la pimienta y la nuez moscada y se cocina hasta casi secar, unos 5 minutos. Se elimina el tomillo si es en ramitas. Se pone aparte alrededor de la mitad del contenido de la olla.
Fuera del fuego se agrega a la olla y se le revuelve la maicena, se vuelve al fuego y se cocina unos 2 minutos a fuego suave.
Se pasan por partes al vaso de una licuadora el contenido de la olla, las dos tazas de agua donde se cocinaron las castañas que se tiene aparte, el consomé y las castañas que se tienen aparte, menos ocho castañas que se utilizarán como adorno y todo se tritura muy bien. Se vuelve lo triturado a una olla limpia. Se agrega la salsa picante y revolviendo y a fuego suave se cocina unos 10 minutos. Se agrega la crema, se revuelve y se cocina a fuego suave por 2 minutos. A fuego muy suave se conserva caliente hasta que se vaya a servir.
Inmediatamente antes de servir, en una sartén pequeña se ponen la mantequilla y el aceite restante a calentar. Se agrega el chorizo y se cocina unos 8 minutos, se agregan las castañas que se tienen aparte, divididas en mitades y los hongos que se tienen aparte y se cocina unos 2 minutos más. Se pone aparte.
Se fríen los crutones hasta dorar en la cucharada de mantequilla y se ponen aparte.
Se sirve la sopa en plato hondo, poniendo en el centro un poco de la mezcla de hongos, castañas, y chorizo y algunos crutones.

2 comentarios:

  1. Nunca había visto hacer una sopa así, y confieso que me encanta la idea...

    ResponderBorrar
  2. Si te gusta las castañas te recomiendo probarla, esta inspirada en una receta de un restaurante de Paris el Restaurant CHEZ MICHEL.
    Saludos...

    ResponderBorrar