diciembre 05, 2013

Gallina a la Venezolana

En Venezuela la Ensalada de Gallina es típica de la época navideña, junto a la Hallaca, el Pernil y el Pan de Jamón, forma el tradicional plato navideño venezolano. Es aconsejable prepararla por lo menos con un día de anticipación ya que el sabor se concentra
La carne de gallina puede reemplazarse por pollo, existen muchas versiones donde se le cambia un ingrediente por otro, pero sin alterar su increíble popularidad. Cada familia tiene su secreto que puede variar desde un toque de mostaza, trocitos de piña, rábano, nueces, pasitas, repollo o hasta pedacitos de manzana.


Ensalada de Gallina o Pollo
Para 8 personas

Ingredientes
4 tazas de gallina ó pollo cocinados y cortado en cuadritos (se cocina en agua que los cubra, con una cebolla, un ajo porro y unas hojas de céleri)
4 tazas de papas, cocinadas no muy blandas, cortadas en cubitos
1/2 taza de zanahorias cocinadas no tan blandas en cubitos.
1/2 taza de guisantes 
Aderezo
1 cebolla pequeña rallada
1 taza de mayonesa
2 cucharaditas de mostaza preparada
1/4 taza aceite de maíz
1/2 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de azúcar
1/3 de cucharadita de pimienta blanca
 2 cucharaditas de sal

Procedimiento
En un bol grande, mezcle la mayonesa, la mostaza, la salsa inglesa, la cebolla rallada, la sal, la pimienta, el azúcar y el aceite hasta que todo se una muy bien. Luego agregue los ingredientes sólidos y mezcle suavemente hasta que todo quede unido. Coloquela en un envase de vidrio donde se va a llevar a la mesa y lleve a la nevera por lo menos tres horas. Al momento de servir rectificar la sal y decorar con tiritas de pimentón rojo, espárragos, hojitas de perejil y/o guisantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario