abril 25, 2012

Tuna Tartar (48/50)


Para los que han leído mi blog anteriormente saben que el Atún es uno de mis platos favoritos, en particular esta receta me gusta mucho, es de Sumito Estevez, la he preparado muchas veces y de diferentes formas, de hecho es una de mis recetas favoritas, la presentación es espectacular y comerla es mucho mas rico, la mezcla de los sabores con el crujiente de las galletas de arroz es perfecta.


Esta receta originalmente es picante en mi caso prefiero prepararla sin picante pero puede agregarse algún picante al tartar, en alguna ocasión la preparé con un picante chileno de nombre merquen. Para los crujientes los preparo con galletas de arroz, en Costa Rica se consiguen unas muy buenas de marca Bioland, además las hay en diferentes tamaños, posteriormente voy a publicar una versión de esta receta como abrebocas servida en las galletas pequeñas.


Tartar de Atún con Crujiente de Arroz

Para 4 personas

Ingredientes

Crujientes de arroz
2 cucharadas de Ajonjolí
Páprika al gusto
2 cucharadas Semillas de cilantro
4 unidades de Galletas de arroz

Mayonesa
1 cucharada Ajonjolí blanco
1 cucharada Ajonjolí negro
1 Taza Aceite de maíz
1 cucharadita de Mostaza de Dijón
Sal al gusto
1 Yema de huevo
2 cucharadas de Agua

Tartar
½ cucharadita de Aceite de ajonjolí
1 cucharadas de Ajonjolí  
1 cucharada de Salsa de soja
6 tallos de cebollino
400 gramos de Atún
1 Pepino


Procedimiento

Para el tartar: Corte el lomo de atún en pequeños daditos. Pique finamente solo la parte blanca del cebollino. Coloque en un recipiente el atún junto con el cebollino, el ajonjolí previamente tostado, la salsa de soja y el aceite de ajonjolí, mezcle bien. Reserve en la refrigeradora.

Para los crujientes de arroz: Hidrate unos segundos las galletas de arroz en agua. Espolvoree sobre las galletas una vez hidratadas el ajonjolí, páprika y semillas de cilantro molidas, pase sobre estas un palo de amasar muy suavemente. Acomode las galletas sobre una placa con una plancha siliconada y cocine en horno a 350ºF durante 30 minutos.

Para preparar la mayonesa: Coloque la yema en un recipiente junto con la mostaza, el agua y jugo de limón, bata manualmente mientras agrega el aceite maíz en forma de hilo. Sazone con sal y agregue ajonjolí negro y blanco.

Corte con una mandolina el pepino con piel en finas laminas y a lo largo hasta llegar a las semillas, gire el pepino y corte otra cara. Corte luego las laminas en fina juliana y reserve en un recipiente con agua helada. Sobre un plato forme un timbal de tartar. Decore el plato con hilos de mayonesa y juliana de pepino. Acompañe con las crujientes de arroz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario